Nuestra Aula Ecologica es un blog educativo que nos permite aprender y conocer acerca de la situacion actual de nuestro planeta, sus recursos, su flora, su fauna y la magnitud de sus riquezas... A traves de este blog queremos crear conciencia en aquellas personas que estan acabando con los recursos, materias primas y los diferentes ecosistemas que posee en nuestro planeta!

jueves, 4 de agosto de 2011

¿Qué hace Colombia ante el calentamiento global?



El calentamiento global es un hecho y en el país los efectos ya son evidentes. Según datos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, la temperatura del aire aumentó entre 0,1 y 0,2 °C por decenio durante la segunda mitad del siglo XX. La señal más clara es el retroceso de los nevados en el país. En 1974 se disponía de un área de aproximadamente 94 kilómetros cuadrados (km2), en 2003 esta área disminuyó a 55 km2. Cada año, estas zonas pierden entre 2% y 3% de su superficie. En las costas colombianas se ha registrado una tendencia al aumento del nivel medio del mar de tres a cuatro milímetros anuales en el Pacífico y uno o dos milímetros en el Caribe. La frecuencia de las lluvias también ha aumentado o disminuido en algunas regiones. "Los cambios son progresivos y las consecuencias afectarán a la próxima generación, en unos 60 años. No vamos a ver un aumento brusco de la temperatura o del nivel del mar; sin embargo, los efectos ya son evidentes y por eso grupos de investigación de las universidades y otras instituciones han desarrollado diferentes estudios con resultados que orientan sobre qué hacer en Colombia", explicó José Daniel Pabón, director del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia e investigador reconocido en el ámbito internacional sobre el tema de cambio climático. Dichos efectos fueron evaluados de forma preliminar en la Primera Comunicación Nacional de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2001, cuya elaboración fue coordinada por el Ideam. "En estos documentos se presentó un diagnóstico de la situación del país, un inventario de gases efecto invernadero (GEI) que contempla emisiones, fuentes y actividades que pueden ayudar a capturar dióxido de carbono (CO2), que es uno de los gases de mayor preocupación en la agenda, por sus efectos en el calentamiento. También se presentaron las acciones de mitigación, es decir acciones de reducción en la emisión de GEI y la vulnerabilidad de los diversos sectores ante este fenómeno", indicó Luz Dary Yépez, coordinadora del Grupo de Cambio Global de la Subdirección de Estudios Ambientales del Ideam.

De acuerdo con los resultados entregados en esa ocasión y presentados en resumen en el documento "Cambio climático en Colombia y el mundo", se identificaron entre otras las amenazas, las situaciones concretas de vulnerabilidad, los posibles problemas de salud, el efecto sobre el recurso hídrico del país y la afectación del sector agropecuario.

La Subdirección de Meteorología del Ideam ha generado indicadores en algunas ciudades del país, con base en el análisis de las series históricas de información de precipitación acumulada diaria y de los extremos diarios de temperatura (mínima y máxima del día), llegando a los siguientes resultados:

1. En gran parte del país hay tendencia al incremento de la precipitación anual mientras que hacia el suroccidente se presenta una tendencia a la disminución, así como en zonas de la Cordillera Oriental (Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta) y en la isla de San Andrés.

2. En la mayoría de las estaciones hay una tendencia al aumento de precipitaciones de alta intensidad (tormentas o aguaceros).

3. En la mayoría de las estaciones hay una tendencia al aumento de las temperaturas máximas y mínimas, lo que quiere decir que tanto las noches como los días son más calientes.

4. En Chocó, que es la zona más lluviosa del país y una de las más húmedas del mundo, se observa una tendencia al aumento de los periodos húmedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario