Nuestra Aula Ecologica es un blog educativo que nos permite aprender y conocer acerca de la situacion actual de nuestro planeta, sus recursos, su flora, su fauna y la magnitud de sus riquezas... A traves de este blog queremos crear conciencia en aquellas personas que estan acabando con los recursos, materias primas y los diferentes ecosistemas que posee en nuestro planeta!

jueves, 4 de agosto de 2011

¿CALENTAMIENTO GLOBAL, O ENFRIAMIENTO GLOBAL? LA VERDADERA INCIDENCIA DEL HOMBRE EN EL CAMINO HACIA UNA NUEVA ERA GLACIAL

Por: Felipe Andrés Martínez Hermida
Estudiante de Administración y Gestión Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia.

El clima en el planeta se ha vuelto loco, muestra de ello son las inundaciones y severas sequías que parecen asociarse al calentamiento global producido por el dióxido de carbono resultante de la combustión incompleta de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón que son utilizados “indiscriminadamente” por el hombre. Sin embargo, se ha notado que la Antártida está sufriendo un nuevo enfriamiento y que las últimas inundaciones que se han dado en Europa no tienen siquiera que ver con el fenómeno de El Niño, al cual se le han atribuido en los últimos años la mayor responsabilidad por las catástrofes originadas por el clima, todo esto lleva a un gran interrogante, si no es El Niño, ni el agujero en la capa de ozono, ni tampoco el efecto invernadero.

¿Qué es lo que está volviendo tan loco al clima?
La comunidad científica esta perpleja y los gobiernos exigen explicaciones por parte de estos, la discusión sobre una posible glaciación ya es tema de gran importancia en revistas de muy alto prestigio científico como Nature y Science, además, resulta interesante que muchas de las principales personas disidentes de la teoría oficial sobre el calentamiento global, estén afirmando lo mismo en lo básico de sus teorías, el calentamiento global es natural y precede a una era glacial.
Esta idea se ve sustentada en las causas que producirían a futuro los deshielos del Ártico, ocasionando un parón de la corriente oceánica del Golfo que calienta el atlántico norte, este parón se produciría si los deshielos continúan su curso haciendo que las precipitaciones y aguas superficiales pierdan sal y consecuentemente pierdan densidad, el agua densa que actualmente llega al sur de Ártico y se hunde, dejaría de moverse y con ella la corriente del Golfo evitando así un intercambio de temperaturas entre la zona intertropical y el polo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario